Wednesday, August 3, 2011

Fresas

Hablemos de las fresas!




Las freses de mas alta calidad son las que se cultivan en terrenos donde se encuentran ricos minerales, agua de manantial, sol cálido y una correcta y alta tecnología para el cultivo.

Las fresas son frutos no climatericos, quiere decir que maduran en la planta, y una vez cortadas no siguen madurando, deben cosecharse en su punto de maduración, la cual es que la fresas deben estar rojas, en 3/4 partes. el diámetro debe ser de 2 cm aproximadamente dando una flexibilidad del 10%.
En California la temporada para la cosecha de fresas empieza en enero en el sur y termina en noviembre en el norte de California. Las plantas son cosechadas cada 4 días y en el arco de la temporada se llegan a efectuar 50 cosechas por planta.

Las fresas son particularmente delicadas al momento de su lavado y desinfectado ya que si no las lavamos bien, podemos enfermar y si las lavamos y desinfectamos mal, rápidamente pierden sus nutrientes. La manera correcta de lavar y desinfectar estas pequeñas frutas silvestres es sencilla: Chorro de agua, las ponemos en un colador, las tallamos, sacamos del chorro y quitamos el tallo; Pasamos a un recipiente con agua y desinfectante, cloro, yodo etc... por un lapso de 2 a 5 minutos, ya que las fresas son como una esponja empiezan a absorber agua y hace que pierdan sus nutrientes escenciales.

Algunos valores nutricionales de las fresas
1 taza de fresas.... 4-5 pzas..........  80 Calorías
Vitaminas y minerales
Ácido Folico, Ácido Salicilico, Vitamina C, Vitamina E, Potacio, Hierro, Calcio, Antioxidantes, Fibra

Bueno esta bien... AHORA SI... UNA RECETA!




Oriental + Internacional = Mundial

La combinacion de productos es algo que nunca ha limitado a ningún cocinero, chef, o persona alguna que trabaje en otras áreas. Así que mi aportación en esta ocacion es una receta super oriental, con algunos toques internacionales y un maridaje. Recomendada para una cena de 2 personas o simplemente para consentirse cuando se necesita.


Tataki de salmón con Salsa de fresas y Chardonnay


Salsa
250 grs   Fresas (8 a 10 pzas)
50 mls    Salsa de soya
100 mls   Vinagre de arroz 
150 mls   Chardonnay
100 grs    Azúcar
150 mls   Aceite de oliva


Cortamos las fresas en cuadros pequeños dejamos marinando en vinagre de arroz, salsa de soya y aceite de oliva. En una cacerola pequeña agregamos el chardonnay y la azúcar, dejamos a fuego medio bajo, para que empiece a reducirse y que se evapore el alcohol. Cuando nuestra reducción empiece a tomar forma, ya algunos saben como checar esto, es sencillo toman un poco con una cuchara, pasas el dedo por en medio y volteas la cuchara si esta muy liquido, todavía le falta... debe quedar espeso. Al terminar nuestra reducción retiramos del fuego y agregamos nuestras fresas marinadas y revolvemos. 


Salmón 
200 grs    Salmón ( por porción)
50 grs      Gengibre
C/N         Ajonjolí negro 
50 grs     Queso Crema
C/N         Aceite de Oliva


En un sartén CALIENTE, vamos a sellar muy rápidamente nuestro salmón con una costra de ajonjolí que simplemente se le coloca así en crudo sin agregarle nada antes. Se sella perfectamente de todos los lados, dejamos enfriar y con el gengibre, rallado y seco,  y el queso crema hacemos unas bolitas, para acompañar nuestro pescado. 


Montaje


Cortamos el salmón en lonjas pequeñas aproximadamente de 1.5 cm de espesor. 


Acomodamos en nuestro plato, salseamos con las fresas. agregamos en este momento un poco de sal en grano, pimienta fresca molida. 3 bolitas de queso crema y BUEN PROVECHO!








**La acidez del chardonnay se acompaña con un poco del queso crema y el pescado. 
**La investigación acerca de las fresas es una interpretación personal. 
**Tataki es una tecnica japonesa que emplean para pescados.