Wednesday, August 10, 2011

de Mexico al Mundo; Prehispanic Facts

When we talk about prehispanic food, we have to talk about the molcajete, molinillo, comal and more...



This tools were used many years ago, were very useful tools to the Indians. For example now days we use the blender to grind all we want to eat, drinks, or any complement to our food.
The Indians actually used the molcajete, to do the same things we do now, drinks with lots of spices for gastrointestinal issues, they crush insects with vegetables like tomato to make a sauce and many other useful thing they need to do, to survive and eat well.

__________________________________________________________________________________
(Despues de una pequeña introducción al tema de hoy en ingles, continuaremos en español la investigación realizada.)

La base de la dieta prehispánica básicamente era muy sencilla, maíz, frijol, chile, tomate, flor de calabaza, epazote, cilantro,, huitlacoche/cuitlacoche, cacao, vainilla; Animales de caza que consumían eran guajolote, perro, liebre, pato, venado, jabali, y en muchas ocasiones mas de 100 diferentes especies de insectos que aportaban sabores únicos, colores vivos y texturas diferentes. 

Este tipo de alimentación es considerada en la actualidad como exótica, en tiempos prehispánicos, era la alimentación basica!.
Existen muchas leyendas y anécdotas acerca de estos platillos preparados que tienen muchos nutrientes que se consideran afrodisíacos y esto es completamente cierto ya que todo era completamente natural, sin ningún aditivo químico que alterará el producto desde la siembra hasta la cosecha y el consumo, el producto estaba completamente enriquecido con los minerales y nutrientes suficientes para poder ser consumido antes de un acto sexual, de hecho es lo que hacían con el cacao.


Bueno ahi les dejo el post y vamos a una receta, mexicana italiana, con notas prehispanicas y clasicas.
_________________________________________________________________________________



Fettuccini de tomate, con salsa de cuitlacoche.



Pasta:

100 grs de harina
1 huevo
20 mls aceite de oliva
                                                                           Hasta aqui es una receta... BASICA para hacer pasta si deseas hacer 1 kg de harina... le agregas?  10 huevos, y 200 mls de aceite
____________________________________________________________

Yo solo te recomiendo que hagas unos 300 gramos de harina por 3 huevos y 50 a 60 mililitros de aceite para 2 o 3 personas esta perfecto. Como nuestra pasta quiero que sea de tomate. hay que conseguir PASTA de tomate y a la misma receta le vamos a agregar unos 200 grs de pasta de tomate.

Para hacer la pasta es muy facil una de 2, artesanalmente o bien tecnologicamente. Me refiero a que si sabes como hacer masas con las manos y no tienes una batidora, adelante y si no sabes... es super sencillo, animate a intentarlo.

Pones toda la harina en una tazon, o en una mesa, agregas los huevos enteros, y empiezas a amasar vas a ir agregando la pasta de tomate poco a poco junto con el aceite de oliva. Sigues amasando hasta que la masa ya no se pegue en tus manos y que no quede aguada debe estar firme.
Esta masa de tomate la vamos a extender con un rodillo, palote o como le quieras decir, a un grosor de 1mm de espesor aproximadamente y simplemente la cortamos a 2cm de ancho en tiras largas que son las que vamos a cocer.

TIP: Recuerden usar harina al momento de amasar, y de extender la masa, porque si no se nos pega en la mesa o en el rodillo.

Abundante agua, agregamos sal, dejamos hervir y cocemos nuestra pasta. OJO. Esta pasta es casera tardara mucho menos en cocer que la que compramos en paquetes.


Salsa de cuitlacoche  ( si no consiguen cuitlacoche fresco, existe enlatado, si no consiguen cuitlacoche en ninguna presentacion, intentenlo con portobello, champiñones, setas...)
Ingredientes para 3 o 4 pax

150 grs   mantequilla
500 grs   crema
200 grs   cuitlacoche / o bien hongos variados
50   mls   tequila   / vino blanco también sirve
100 grs   queso crema
    c/n        Sal y pimienta
50 grs     Cebolla blanca picada finamente
   c/n        Tomillo Fresco

En una olla o sarten amplio, agregamos la mantequilla, sofreímos la cebolla. Salteamos el cuitlacoche con la cebolla, deglasamos nuestra olla con el tequila, reducimos...  y licuamos.  En la misma olla agregamos lo que acabamos de licuar, agregamos crema, y el queso.

Servimos nuestro plato y podemos acompañar con  pan y aceite de oliva y que les parece en lugar de vino una bebida a base de tequila?

Tequila, limon, fresas,hojas de menta,  agua mineral y mucho hielo!


Saludos a la gente que me visito en USA, Italia, España, Colombia, Alemania, Chile, Suecia, Guatemala, Bolivia, Brasil y claro MEXICO! en fin... a todos un saludo muy especial, espero que les gusten las recetas y el contenido que estoy publicando.




**Recetas e investigación por Antonio Wong, Chef AW. 
** Interpretación de recetas mediterráneas, aplicadas con ingredientes Orgullosamente MEXICANOS.
** Inspiración relacionada al molcajete y su historia.

1 comment:

  1. que rico, cuando hacemos la receta!!?? bueno bueno lo que se me antojo fue: la bebida!! mmm... un día la haré =) jajajaja

    ReplyDelete